Rosfid

Administración Fiduciaria

Somos el Fiduciario profesional en el que podes confiar.

El Código Civil y Comercial expresa que hay contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada fiduciante, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona denominada fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de otra llamada beneficiario, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario.


Así mismo, si bien el Código define el Fideicomiso en Garantía, Testamentario y Financiero, en la práctica existe una gran variedad de otros Fideicomisos (de Administración, Agropecuarios, Construcción, Gubernamentales, etc.) que usualmente se denominan Ordinarios o No Financieros.

Excepto para el caso de los Fideicomisos Financieros, el Código es bastante amplio con respecto a la posibilidad de ser Fiduciario, permitiendo incluso que las personas humanas lo sean.

En base a la confianza que el Fiduciante deposita en el Fiduciario cuando le transmite sus bienes en propiedad fiduciaria resulta fundamental que quién desempeñe tal rol sea una sociedad especializada en la prestación de servicios fiduciarios, con reconocida trayectoria y sólidos conocimientos en la materia, es decir, un Fiduciario Profesional.

El Fiduciario debe administrar los activos que le son cedidos en propiedad fiduciaria, para lo cual constituirá un patrimonio separado del Fiduciante y de su propio patrimonio. Dicha separación de patrimonios permitirá proteger al patrimonio fideicomitido de las acciones de terceros acreedores tanto del Fiduciante como del Fiduciario (Art. 1685 – 1686 CCC).

El Fiduciario debe cumplir las obligaciones impuestas por la ley y por el contrato con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios que actúa sobre la base de la confianza depositada en él (Art. 1674 CCC).

El Fiduciario debe rendir cuentas al menos una vez al año, ya sea a solicitud del beneficiario, fiduciante o del fideicomisario (Art. 1675 CCC).

El contrato no puede dispensar al Fiduciario de la obligación de rendir cuentas, ni de la culpa o dolo en que puedan incurrir él o sus dependientes, ni de la prohibición de adquirir para sí los bienes fideicomitidos. (Art. 1676 CCC).

A continuación se describen las principales tareas que Rosfid propone desarrollar en el ejercicio de sus funciones:

Aspectos Legales:

  • Redacción de los documentos
  • Adquisición de la propiedad fiduciaria de los activos.
  • Ejecución de los actos tendientes a cumplir con los objetivos del Fideicomiso.
  • Transferencia de los bienes fideicomitidos al término del Fideicomiso o en las oportunidades que el contrato lo indique.
  • Aplicación de la normativa referida a prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Aspectos Administrativos, Contables e Impositivos:

  • Inscripción del Fideicomiso ante los distintos entes de recaudación.
  • Recepción y custodia de los activos fideicomitidos.
  • Apertura y administración de la cuenta fiduciaria.
  • Inversión de los activos líquidos respetando los parámetros fijados en el contrato.
  • Confección, presentación y pago de las distintas declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales.
  • Rendición de cuentas anuales al Fiduciante y a los Beneficiarios a través de la confección de Estados Contables.
  • Confección de la declaración jurada final y baja en los distintos entes de recaudación.

Normativa

Ley 24.441 Financiamiento a la vivienda y la construcción
Código Civil y Comercial – Capítulo 30 – Art 1.666 a 1.707 – Contrato de Fideicomiso