Rosfid

Instrumentos PYMES

Somos tu puerta de acceso al Mercado de Capitales

Existe consenso sobre la importancia que las pequeñas y medianas empresas tienen en la economía de un país, por su contribución al Producto Bruto Interno y a la generación de puestos de trabajo.

No obstante, también son conocidas las fuertes restricciones que tienen las PyMES al momento de obtener financiamiento, fundamentalmente en término de tasas. Situación, que muchas veces, las empuja hacia circuitos informales de crédito.

Resulta necesario entonces, identificar el universo de empresas que debe considerarse incluido en este estrato.

Las distintas legislaciones en el mundo han adoptado diferentes parámetros basados fundamentalmente en tres criterios cuantitativos:

  • Monto máximo de ventas
  • Cantidad máxima de personal
  • Valor máximo de los activos productivos y/o patrimonio neto

En la Argentina, dichos criterios son fijados por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) dependiente del Ministerio de Producción.

A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV), y al sólo efecto del acceso al Mercado de Capitales, eleva los montos máximos fijados por la SEPYME, con el propósito de que un mayor número de empresas pueda beneficiarse de los regímenes simplificados para la oferta pública de sus valores negociables.

En ambos casos, se ha adoptado el criterio cuantitativo vinculado al monto máximo de ventas de acuerdo al sector de actividad al cual pertenecen (sin considerar el IVA, impuestos internos y el 50% de las exportaciones). Así mismo, se fijó un criterio cualitativo, a fin de excluir a aquellas empresas que forman parte de un grupo económico o están controladas o vinculadas por sociedades que no reúnen tales características.

Es en este marco, que el Mercado de Capitales ha ido incorporando en los últimos años diferentes herramientas financieras a fin de superar los problemas relacionados con los altos costos asociados al régimen de oferta pública y promover así el acceso de las PYMES al mercado.

A continuación se exponen todas las alternativas que ofrece el Mercado de Capitales para que las PYMES puedan elegir aquellas que mejor se adaptan a sus posibilidades y necesidades.

  • Cheques de Pago Diferido Bursátil
  • Pagaré Bursátil
  • Obligaciones Negociables PYME
  • Fideicomisos Financieros PYME
  • Acciones PYME

Nuestro conocimiento del mercado de capitales sumado a una estructura flexible nos permite focalizarnos en las características puntuales de cada cliente diseñando productos no estandarizados a la medida de sus necesidades.

Normativa
Ley 26.831 Mercado de Capitales
Ley 23.962/91
Dto 1087/93
Ley 24.467/95 SGR
TO CNV 2013
Dto 598/16
Resolución SEPYME 11/2016

Links de interés
http://www.bcr.com.ar/
http://www.mervaros.com.ar/
http://www.iamc.sba.com.ar/
http://www.casfog.com.ar/
http://www.fondosargentina.org.ar/