Rosfid

COMUNICACIÓN “A” 6303 (22/08/2017)

BCRA: FIDEICOMISOS FINANCIEROS COMPRENDIDOS EN LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS. TEXTO ORDENADO.

La comunicación ordena en un mismo texto diversas comunicaciones que contenían disposiciones aplicables a fideicomisos financieros integrados por carteras de créditos originados o adquiridos por entidades financieras. Se establece, que los fideicomisos financieros que posean como activos fideicomitidos créditos originados por entidades financieras están comprendidos en la Ley de Entidades Financieras y, por consecuente, sujetos a las normas del BCRA.

La normativa dispone distintos procedimientos, dependiendo si necesitan o no la autorización previa de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA (“SEFyC”) conforme se indica a continuación:

1)   No deberá requerir autorización previa a la SEFyC: siempre y cuando se aplique, en todos sus términos y sin variación alguna, el modelo de apropiación de previsiones previsto por el Texto Ordenado fijado por la comunicación..

2)   Deberá requerir autorización previa a la SEFyC: cuando se utilicen modelos diferentes al consignado en el presente Texto Ordenado, en cuyo caso deberá presentar, antes de su formalización, todo contrato y criterio de apropiación de previsiones, para su aprobación por parte de la SEFyC, junto con la documentación indicada en el punto 3.1 del Texto Ordenado.

A su vez, dispone que las entidades que transfieran la propiedad fiduciaria de sus carteras deberán incorporar en los respectivos contratos las siguientes clausulas:

1) Cláusulas por las que el fiduciario asuma los siguientes compromisos.

  1. a) Suministrar al BCRA los datos solicitados por el Régimen Informativo Contable Mensual – Deudores del Sistema Financiero referidos a la cartera que integre o se incorpore al activo fideicomitido, aceptando a tales fines la aplicación de las disposiciones del punto 1.3. “Gastos de reprocesamiento de la información” del Capítulo II de la Circular RUNOR – 1.
  2. b) Mantener, en todo momento, a disposición de la SEFyC la documentación necesaria, a efectos de la verificación del grado de cumplimiento de las normas sobre “Clasificación de deudores” y “Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad” de la cartera fideicomitida.
  3. c) Suministrar a las entidades financieras tenedoras de los instrumentos –certificados de participación o títulos de deuda–: i) El porcentaje de previsionamiento aplicable a cada clase de instrumento, teniendo en cuenta el grado de subordinación en el cobro, según el modelo de apropiación de previsiones que consta en la Sección 5. ii) El valor nominal residual de los instrumentos, calculado a partir de la cartera fideicomitida (neta de previsiones), ponderada por el porcentaje previsto para cada instrumento en las condiciones de emisión.
  4. d) Aceptar las modificaciones al modelo de apropiación de previsiones que indique la SEFyC.

2) En anexo, el modelo de apropiación de previsiones por riesgo de incobrabilidad entre los distintos instrumentos.

Los fiduciantes deberán suministrar la siguiente información:  i)Los datos que permitan la individualización del fideicomiso financiero al cual transmitirán la propiedad fiduciaria de sus carteras –total o parcialmente–, del fiduciario y los beneficiarios, así como la naturaleza de los activos que proyectan fideicomitir y sus respectivas clasificaciones. ii) Copia del contrato y modelo de apropiación de previsiones debidamente suscriptos. iii) Copia del acta de directorio u órgano de administración equivalente de las entidades financieras, correspondiente a la reunión en la cual se haya resuelto la transmisión de la propiedad fiduciaria de sus carteras y estatuto societario actualizado. iv) Copia de la autorización concedida por la CNV para actuar como fiduciario financiero, para el caso que no se trate de una entidad financiera autorizada por el BCRA. v) Copia de la Resolución de la CNV aprobando el contrato de fideicomiso. La documentación requerida deberá ser acompañada, según corresponda, por certificación de escribano interviniente, legalización consular, traducción efectuada por traductor público e intervención del correspondiente Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Y cumplir con las normas sobre “Cesión de cartera de créditos”.

Por su lado, los fiduciarios deberán (i) informar al BCRA la naturaleza de los créditos fideicomitidos; (ii) continuar suministrando al BCRA – específicamente a la Central de deudores del sistema financiero – los datos sobre la clasificación de los deudores transferidos; (iii) efectuar la valuación de activos distintos de créditos de acuerdo a los criterios contenidos en las normas contables para las entidades financieras; (iv) proporcionar al BCRA la información requerida por la SEFyC, para calcular las previsiones que deberán constituir las entidades financieras – sean o no las originantes de los créditos cedidos – sobre sus tenencias de instrumentos de los fideicomisos.

Los fiduciarios de fideicomisos financieros comprendidos en la presente normativa que incurran en incumplimientos a esta normativa serán pasibles de las sanciones previstas por el Art. 41 de la Ley de Entidades Financieras.