Rosfid

Resolución de la IGJ Nº 6 (11/03/2016)

INSCRIPCIÓN DE FIDEICOMISOS DE ACCIONES Y CUOTAS SOCIALES DE SOCIEDADES

Elimina el requisito de inscripción para el supuesto de que el fiduciario cuente con domicilio real o especial en la Ciudad de Buenos Aires, dejando vigente sólo aquella disposición que obliga a inscribir aquellos contratos “cuyos objetos incluyan acciones y/o cuotas sociales de sociedades inscriptas en IGJ”.

Dicha inscripción está a cargo del fiduciario y, de no solicitarla dentro del plazo de 20 días corridos de celebrado el contrato de fideicomiso y/o sus modificaciones, la inscripción podrá solicitarla indistintamente el fiduciante, el beneficiario o el fideicomisario.

Al igual que en la Resolución anterior, quedan exceptuados de la inscripción los fideicomisos financieros que hacen oferta pública a tenor de lo dispuesto por los artículos 1690 y 1691 del Código Civil y Comercial de la Nación. 

Finalmente, la Resolución prevé la posibilidad de solicitar la cancelación de la inscripción para aquellos contratos cuyo objeto no incluya acciones o cuotas sociales y ya hayan sido registrados, o la posibilidad de desistir el trámite para aquéllos que actualmente se encuentren en proceso de inscripción.